viernes, 8 de noviembre de 2013

Conectividad a internet llega a Escuela Bolivariana El Himalaya a través del Satélite Simón Bolivar

CCH/SIBCI 7 Noviembre 2013 Comunidad Himalaya de los Andes. Luego de una larga espera, por fin se concreto la conectividad a internet en la Unidad Educativa El Himalaya. Gracias a las políticas de inclusión en materia de telecomunicaciones del Gobierno nacional que incluye brindar los mecanismos necesarios para que los Venezolanos podamos acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. El despliegue de conectividad satelital para datos, en escuelas, alcaldías, CDI, entidades públicas, Hospitales, etc.  Está enmarcado en el primer Plan Socio Económico de la nación 2007-2013 y se consolida en una política de estado con el Plan Nacional de telecomunicaciones que tiene sus orígenes en el 2007.
Para el logro de los objetivos, el plan se ha dividido en cinco Líneas Generales; cada una de éstas se dividen en Estrategias, y a su vez, éstas se subdividen en Políticas:
  1. Acceso Masivo a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  2. Soberanía e Independencia Tecnológica
  3. Transformación del Estado
  4. Uso y Aplicación de las TIC y SP como Herramientas habilitadoras del desarrollo
  5. Modelo Comunicacional Inclusivo



Es así como este Plan tiene como prioridad brindar conectividad a las instituciones educativas y se erige como columna para garantizar la accesibilidad a la red de internet, con propósitos de formación social y académica. A su vez el desarrollo del programa Canaima, el cual busca brindar a nuestros niños y niñas acceso a la tecnología, con conocimientos y valores en el uso razonable y adecuado de estas herramientas, hace parte del complemento del plan.
La asignación de este servicio para nuestra Escuela Bolivariana El Himalaya esta desde el año 2010.Asignacion que se estableció en las mesas de trabajo que generaron las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones conformadas para ese momento en los diferentes municipios.
La demora para la implementación e instalación de las antenas, fue y es debido a que la(s) empresa (s) que adelantan este trabajo no cuentan con la capacidad de instalación en toda la geografía del país, ya que la demanda es elevada.
El servicio de conectividad esta dado a través del Satélite Geoestacionario Simón Bolívar, el cual tiene asignado un segmento de su servicio para brindar conectividad a las instituciones públicas, de salud, de seguridad, CNE,PDVSA.
El sistema consta de una antena y decodificador para brindar servicio de internet. Que en el caso de las instituciones educativas reciben  un solo punto de conectividad y luego mediante mecanismos de autogestión generados por la coordinación de la escuela y la comunidad, poder brindar conectividad al laboratorio de computación que consta en este caso de 9 computadoras mas y una como servidor.
Este es un logro hacia la consolidación de la soberanía tecnológica y es una responsabilidad compartida velar por  el uso correcto de este servicio y de estas herramientas en el espacio educativo. ESPEREN MÁS INFORMACION Y DESARROLLO DEL TEMA EN PROXIMAS PUBLICACIONES.


 Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya

Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.
La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en YouTube: HimalayaComunal 

3 comentarios:

  1. Excelente noticia y esperamos pronto la instalación de este servicio es todas las instituciones educativas del municipio Jáuregui... para resaltar la sobernia tecnológica y seguir haciendo Patria.

    ResponderEliminar
  2. Yo la conozco, supervisé en el 2002 el programa PAE en esa escuela, es un paisaje hermoso, muy frío, es en El Municipio Jauregui y esta dentro de una comunidad Gnóstica. saludos a toda su gente y felicitaciones por este logro.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por por haber conseguido esta meta. Es sin duda un avance en el desarrollo estudiantil y la comunidad educativa en general del area, es un ejemplo de constancia a seguir en otros sectores del país donde otros medios de transmisión no llegan aún.
    Gracias ademàs por compartir esta información, es una forma de que otros se enteren de una de las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones y su importancia en el desempeño diario de todos.

    Atte,
    Jorge

    ResponderEliminar